Conferirán distinción de Profesor Emérito a Klaus Jaffe Carbonell

12-06-17.-

En acto académico que se realizará el jueves 15 de junio, a las 11 de la mañana en el Paraninfo de la Casa Rectoral, la Universidad Simón Bolívar conferirá la distinción de Profesor Emérito a Klaus Jaffe Carbonell.

Jaffe Carbonell es profesor Titular del Departamento de Biología de Organismos, formó parte de la primera promoción de la carrera de Licenciatura en Química de la USB, donde ingresó en 1969; realizó estudios de maestría en Bioquímica en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y estudios de doctorado en el área de comportamiento animal en la Universidad de Southampton.

El próximo Profesor Emérito ha asesorado a 42 estudiantes de pregrado, 9 de maestría y 14 de doctorado en sus proyectos de grado, trabajos de grado y tesis, respectivamente; y su producción científica incluye 210 publicaciones en revistas arbitradas, cuenta con más de 3.400 citas en revistas indexadas y es poseedor de un índice H de 31.

El profesor Jaffe desarrolló la ecología química como una línea de investigación desconocida en el país, y dentro de ésta, el estudio de los sistemas de reconocimiento en hormigas. Sus publicaciones tratan sobre diversos aspectos de la biología: reconocimiento de compañeras de nido en hormigas, control de plagas, ecología de insectos, interacciones planta-animal, evolución de la eusocialidad, origen del sexo y evolución de las sociedades humanas, entre otros temas.

Ha sido autor de once libros de diversos contenidos relacionados con la ciencia y ha sido profesor invitado en el Instituto Científico de Investigación Agronómica (Inra) de Guadalupe, en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, en el Instituto Max Planck, Alemania y en otras universidades en Estados Unidos, Brasil, Italia, Nueva Zelanda e Inglaterra; fue fundador del Doctorado Interdisciplinario en Ciencia de la USB (2004), y ganador del Premio “Lorenzo Mendoza Fleury” en 1985.

La propuesta para otorgarle la distinción fue apoyada de manera unánime por el Consejo Asesor de la División de Ciencias Biológicas, y aprobada por el Consejo Directivo el 7 de octubre de 2016.